4.5.13

Acerca del Reiki


En la actualidad, Reiki es presentado como enfoque válido para el manejo del dolor en documentos de la OMS, OPS * (http://www.who.int/es/). Es compatible con cualquier terapia o tratamiento, pues actúa potenciando su efecto, permitiendo reducir las dosis de medicamentos y reduciendo los plazos habituales de restauración de la salud o mejorando la calidad de vida de quien recibe las sesiones.

Se aplica de forma habitual y con éxito en clínicas y hospitales de diferentes ciudades españolas, donde médicos, enfermeras y personal sanitario aplican Reiki además del tratamiento prescrito. Otros países, con mayor trayectoria y aplicación, son Alemania, Suiza, Inglaterra, Japón y EEUU donde Reiki está incluido dentro del sistema sanitario de seguridad social y dentro del sistema sanitario privado como una opción más, aplicable por sí misma o como complemento de otros tratamientos. Es aconsejable para particulares y para terapeutas (médicos, masajistas, naturópatas, homeópatas, acupuntores)

Hoy, gracias a la Física Cuántica y a su precursor, Albert Einstein, sabemos que todo aquello percibido materialmente como sólido está constituído fundamentalmente por energía**. Todo objeto animado (animales, plantas, seres humanos) e inanimado (minerales, planetas, astros) está constituido por energía; en consecuencia, todo objeto al aproximarse a otro produce una determinada influencia en su campo energético. Con Reiki aprendemos a ejercer una influencia energética positiva sobre nosotros mismos y sobre los demás

Fuente: Padre Ricardo Gerula - Diósecis de Quilmes
*reiki es presentado como práctica de salud multidisciplinaria a nivel comunitario en un informe del año 2001 elaborado por la OPS y la OMS (organización mundial de la salud) y en la actualidad  esta siendo paulatinamente aplicado en hospitales en varias partes del  mundo y también en la Argentina .

**El Físico Max Planck (1900) propuso “La materia no existe, todo es energía”. La física moderna se define como la ciencia que estudia las transformaciones de la energía.

QUÉ ES REIKI


Es un método por el cual se logra el re-equilibrio psicofísico a través de la imposición de las manos, trabajando directamente sobre el campo energético de la persona.

Se logra afectar positivamente este campo energético, a través de la canalización de la energía Rei Ki (= la energía espiritual que mueve y sostiene al universo), el empleo de determinados símbolos y mantras (= instrumentos para liberar la mente de los pensamientos que la confunden) y mudras (= gestos sagrados realizados con las manos).

Cuando nuestro organismo está desequilibrado vibra a una frecuencia inarmónica que impide el desarrollo normal de las funciones celulares y el funcionamiento óptimo de los sistemas. Se puede retornar a su mejor estado con un tratamiento reiki, aportador de la intensidad y frecuencia energética necesaria, suministrando el impulso imprescindible para restaurar la salud perdida.  


“La Energía Reiki armoniza y reequilibra el flujo energético de nuestros cuerpos físicos y sutiles, actuando simultáneamente en el nivel físico, mental, emocional y espiritual del ser humano”

Fuente: J. M. Jiménez .


Reiki significa energía vital universal (energía espiritual, según Mikao Usui, creador del Reiki).

Reiki es la occidentalización de un ideograma japonés, donde la primera sílaba Rei describe el aspecto espiritual de la energía y la segunda Ki describe la energía o fuerza de vida que fluye a través de todos los seres vivos, minerales, plantas, animales, humanos, el planeta, el cosmos. A esta energía vital los chinos la llaman Chi o Qi, los hindúes: Prana. Se trata de una energía ilimitada, una vibración muy sutil de la luz compuesta de ondas y partículas.

Reiki no se enmarca en ninguna religión ni implica un dogma, con su técnica se hace uso de una forma neutral pero concentrada de energía existente en el cosmos. No se requiere experiencia previa, de hecho es usada por personas de diferentes creencias y por librepensadores con el mismo propósito. Cualquier persona puede convertirse en canal de Reiki. No tiene contraindicaciones, además de usarse en personas de todas las edades, puede aplicarse en plantas, animales, ambientes, alimentos, para codificar el agua que tomamos  y en objetos de uso personal (como cristales, péndulo, etc).